martes, 1 de junio de 2010

De viaje a la primera mitad del siglo XX

El edificio Paraninfo inauguró el pasado 14 de abril la exposición El fotógrafo Luis Gandú Mercadal: Una crónica visual (1910 – 1930). Un conjunto de 159 fotografías positivadas a partir de los negativos originales del autor.

Esta muestra es una puerta al pasado, una mirada inquieta y curiosa a los cambios de las décadas de los 10, los 20 y los 30. Un testimonio visual de la época que Gandú Mercadal vivió, un reflejo de la sociedad que le rodeaba y de su mundo personal. Para ello la exposición se articula en torno a tres espacios temáticos. El primero versa sobre la propia figura del artista y de su entorno familiar, el segundo sobre la modernidad y el tercero sobre los toros.

En las fotografías de Luis Gandú Mercadal podemos ver los aires de cambio de la España de inicios del siglo pasado, como el inicio de la modernidad o la industrialización, en contraste con un fiel retrato de las costumbres y modos de vida de aquella época. Además, el material expositivo se complementa con una proyección audiovisual que introduce al espectador en la obra, lo que permite una mayor comprensión. Esta serie de instalaciones han cumplido su cometido, según la encargada del control de visitas a la exposición, Aixa Álvarez, ya que “la gente ha salido muy contenta, especialmente la gente mayor, que ha acudido en busca de recuerdos de un mundo que vivieron de cerca”. Aixa Álvarez también admitió que Luis Gandú Mercadal: Una crónica visual (1910 – 1930), comisariada por Juan Carlos Lozano y Ángel Carrera, “no está siendo tan multitudinaria como otras anteriores como Selecta, pero hay una buena afluencia de gente”.

La muestra también cuenta con materiales sonoros; y originales, copias y fragmentos del periódico La Crónica, diario zaragozano con el que Gandú Mercadal colaboró como reportero gráfico entre 1912 y 1913. Estos elementos consiguen trazar algunas características de cómo se desarrollaba el trabajo periodístico en esta época y de cómo se veía a la figura del fotógrafo. También se puede completar el visionado de la exposición visitando la sección cultural de la web de la Universidad de Zaragoza, www.unizar.es/cultura, (apartado de Exposiciones), donde se pueden descargar materiales sonoros complementarios.

El archivo fotográfico del desconocido hasta ahora Luis Gandú Mercadal está compuesto de 1.700 negativos, en su mayoría placas de vidrio y acetatos de diferentes formatos. Hasta hace un año se encontraba en manos de una colección particular pero ahora el archivo íntegro reposa en el Paraninfo, bajo la custodia de la Universidad de Zaragoza, donde se ha procedido a su limpieza, digitalización y conservación.

La exposición puede visitarse hasta el 18 de junio, de martes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00; y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00.

M. V. S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario