miércoles, 2 de junio de 2010

Encuentro con José Luis Cano

El mismo día del cierre de su exposición “Mujeres del siglo XX”, el pasado 31 de mayo, el dibujante, escritor y humorista José Luis Cano nos citó en la sala “Juana Francés” de la Casa de la Mujer, lugar en el que se exponía su muestra. Este artista, que es una de las figuras más relevantes en el panorama de las artes plásticas de Aragón, se define como alguien esquizoide, de profesión incierta y de arte perecedero. Sus ilustraciones de mujeres del siglo XX son un valioso homenaje a 35 mujeres valientes. Los retratos de Cano atrapan, a veces con tintes irónicos, la actitud de mujeres que el pasado siglo abrieron nuevos caminos en la sociedad y marcaron un antes y un después en las relaciones humanas.

Tras un amable saludo, Cano nos invitó a formularle cualquier pregunta, y nosotros le invitamos a visitar el “Blog Periodismo Cultural”, creado por alumnos de la Universidad de Zaragoza amantes del arte.

Es usted una persona de profesión incierta, a caballo entre el dibujo y la escritura. ¿No siente a veces la necesidad de definirse como una cosa o como otra?
No, en absoluto. Además ese “incierta” tiene otro sentido y es que todo lo que trabajo está llamado a desaparecer, ya sea en prensa impresa, en libros o en pinturas. Y luego siempre he tenido claro que soy un poco esquizoide y esta diversidad de trabajos me va muy bien.

¿Qué pretende al aliar la imagen con la palabra?
Pues ser más claro, a veces no sé si lo consigo pero bueno, yo creo que doy muchas más pistas al espectador cuando introduzco un texto en un cuadro. Como detrás de lo que hago hay ideas, si hay palabras a veces las ideas quedan más claras.

Hoy se cierra su exposición “Mujeres del siglo XX”, ¿En qué criterios se basó para escoger a las 35 mujeres retratadas?
Pues esto iba a ser un trabajo con Antón Castro, él iba a hacer las biografías y yo las ilustraciones. Entonces la lista la empezó él y luego nos juntábamos y cada uno aportábamos las que habíamos descubierto. Siempre decíamos que, aunque era una exposición de mujeres, estaba hecha por hombres y hacíamos mujeres que nos fascinaban.

Observamos distintos trazos en sus ilustraciones de mujeres. ¿Se debe esto a un gran espacio de tiempo entre unos retratos y otros?
Sí, las más caricaturescas son las primeras y las más sueltas y espontáneas son las últimas. Me parece que la caricatura implica una especie de intencionalidad que ahora no me apetece plantearme, sino que salga la cosa mucho más fluida.

Se puede observar en las ilustraciones que usted no retrata el lado más bello de las mujeres, sino que las retrata de mayores y con rasgos más duros. Esto, ¿a qué se debe?
Pues a que muchas son reconocidas por el trabajo que hicieron ya de mayores. He intentado situar a cada una en la época en la que más destacó, y después también he dependido de las fotos que había, claro (risas). Me he planteado reflejarlas en la época en la que ellas fueron decisivas en la Historia.

¿Tiene alguna otra exposición en mente en estos momentos?
En mente y a mitad, bueno, hecha ya (risas). Es para el año que viene en el Camón Aznar. Son dos series: una se llama “Heracles”, pero es un Heracles que no tiene nada de Heracles, y la otra no tiene nada que ver y se va a llamar Blancanieves (risas). Serán cuadros de pequeño formato.

Hemos visitado su blog y nos ha parecido muy completo y actualizado. ¿Cómo es para usted la experiencia de tener un blog y por qué decidió crear uno?
Decidí crearlo porque me pareció mucho más activo que tener una página Web. Así puedo autogestionar mi trabajo e irlo actualizando todos los días. La tira la pongo con un día de retraso para que en “El Heraldo” no me digan nada (risas). Luego hay secciones que han ido surgiendo un poco más de casualidad, como la de “Oído en el bus”, que son cosas que oigo en el autobús y que copio. Mi blog fluctúa entre el humor y el arte, estoy siempre moviéndome en ese territorio.

C. M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario