lunes, 22 de marzo de 2010

Juegos y deportes tradicionales


La exposición “Juegos y deportes tradicionales”, que se ubica en el Centro de Historia de Zaragoza y se puede visitar hasta el 23 de mayo, nos propone un amplio recorrido por los juegos y deportes tradicionales en Europa, a través de una serie de piezas que datan desde mediados del siglo XIX hasta 1992.
Situada en la segunda planta del edificio, se inicia el recorrido con una sala que recoge los juegos de niños, ambientada con música infantil de fondo. En ella igualmente se dispone una amplia colección de peonzas de todo tipo. A continuación, el espectador puede acceder a diversas estancias dedicadas a juegos de puntería, a un juego tradicional tan extendido como los bolos (imagen), a luchas cuerpo a cuerpo y a juegos de pelota. También se muestra al animal como cómplice lúdico del hombre y se destina finalmente el último espacio semicircular a juegos festivos de los pueblos españoles. Todo ello ilustrado con imágenes de gran tamaño, un audiovisual y gran variedad de piezas expuestas.

Esta exposición ofrece una visión global de los juegos tradicionales aragoneses y españoles dentro del marco europeo como precedente de un lenguaje común en la Europa actual. Durante la visita tuvimos la suerte de coincidir con el comisario de la exposición, Fernando Maestro, que animó al público a acercarse al Centro de Historia por dos cuestiones fundamentales: la gente mayor va a volver a la niñez y a los niños les va a sorprender cómo para jugar y divertirse no hace falta más que imaginación y hallarse en un entorno en el cual se pueda desarrollar. Fernando Maestro está convencido de que el hombre es un animal lúdico y de que el juego tradicional se practica en todos los lugares y a todas las edades.
En definitiva, diversión y estética reunidas, conforman el eje vertebrador de esta muestra única que se puede visitar de martes a sábado en un horario de 10 a 14 h. y de 17 a 21h. (domingos y festivos de 10 a 14h.).

C. M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario