domingo, 21 de marzo de 2010

El Centro de Historia nos sumerge en los pensamientos más íntimos de Aute

La exposición Luis Eduardo Aute: Obra gráfica 1996-2007 Circo de Auteómatas se expone en Zaragoza desde el 11 de febrero hasta el 18 de abril. Esta muestra se divide entre una serie de cuadros del pintor filipino y una colección de obras inspiradas en la creación del polifacético autor.

Luis Eduardo Aute, nacido en Manila (Filipinas) en 1943, ha buscado su forma de expresión en múltiples disciplinas: cine, poesía, escultura, música, etc. El reconocimiento le llegó como cantautor, pero en esta exposición se nos muestra su faceta como pintor, también destacada.

En Luis Eduardo Aute: Obra gráfica 1996-2007, Aute plasma su mente en cuadros que tratan de la muerte y la sensualidad, con la figura de la mujer como protagonista y constante a lo largo de la exposición. El artista mezcla el sexo, los peces, las formas fálicas, los fluidos y las calaveras para crear un mundo de obsesiones inquietante. Lo irracional cobra forma a través de un conjunto de juegos de palabras e imágenes y dobles sentidos. Una reinterpretación personal del sexo, el amor y la muerte que, como explica Miguel Tomás, miembro del staff del Centro de Historia, “no es apta para todos los públicos”.


Buena afluencia de público a pesar de la delicada temática

“A los ancianos la exposición no les ha gustado, tal y como han entrado se han ido, ya que tienen otros valores y las imágenes que se pueden ver son algo fuertes para ellos”, comenta Miguel Tomás. “Las parejas jóvenes con niños pequeños tampoco han podido ver entera la exposición. Aun así, las expectativas se están cumpliendo y siempre hay bastante público”.

La exposición, comisariada por Sergio Muro y Juan Escós (Artix), se complementa con Circo de Auteómatas, una muestra de obras de artistas aragoneses ––como Paco Serón, Olga Remón, Nicolae Didita, Rakel García, etc.–– basadas en las creaciones de Aute.


La muestra se puede visitar hasta el próximo 18 de abril, en el horario habitual del Centro de Historia (de martes a sábado de 10h a 14h y de 17 h a 21 h; domingos y festivos de 10 h a 14 h; lunes cerrado).

M. V. S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario