domingo, 21 de marzo de 2010

CRÓNICA: VISITANDO “UN MUNDO DE PAPEL”



Éste es título de la exposición gratuita de papiroflexia que homenajea a Eduardo Mª Gálvez Laguarta y que puede visitarse en la Biblioteca de Humanidades Maria Moliner, dentro del campus zaragozano en horario de lunes a viernes de 8.30 a 21.30 y los sábados de 9.10 a 13.30 hasta el 10 de abril (con pequeñas variaciones durante el periodo no lectivo de Semana Santa) En Semana Santa se mantendrá un horario especial.


Esta exposición forma parte del ciclo de actividades sobre libros y documentos de la Universidad de Zaragoza y, en concreto, quiere rendir homenaje a un catedrático singular y dar a conocer la inexplorada documentación de la biblioteca que rescata el nombre de Eduardo Mª Gálvez del olvido.
Para conocer mejor la muestra se debe conocer al autor. Eduardo Mª Gálvez (1900-1972) fue un reconocido doctor en Ciencias Químicas y en Ciencias Físicas, catedrático y profesor de Química en la Universidad de Zaragoza e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Creó el Círculo de Aproximación Filosófico-Científica, que celebró en Zaragoza siete reuniones y numerosos cursillos, promovidos por la Institución "Fernando el Católico". Autor de más de 400 publicaciones en diferentes revistas nacionales y extranjeras, dedicó los últimos años de su vida a la investigación sobre la actualización del idioma, publicando una valiosa colección de artículos bajo el epígrafe “De re lingüística”.

En combinación con su rigor en la actividad académica e investigadora, era un gran aficionado de la papiroflexia. Esta pasión le llevó a ser uno de los fundadores del Grupo Zaragozano de Papiroflexia. La convivencia de Gálvez en el Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna, lo convirtió en un centro de difusión de este arte, llegándose a realizar siete exposiciones internacionales de papiroflexia, y otras muchas actividades, algunos de cuyas papirolas originales se muestran en esta ocasión.



La exposición en primer lugar recorre la biografía y trayectoria académica de Eduardo Mª Gálvez mostrando sus publicaciones de tipo científico y documentación académica, como sus títulos y cargos. Pero lo más destacado, sin duda, de toda la muestra es la papiroflexia, relacionando su aportación en este terreno con las personalidades más relevantes en este arte tanto a escala nacional como internacional.

Una vitrina se dedica a la figura de Solórzano, el maestro que le puso en contacto con otras personalidades y grupos. En otras se muestran los trabajos del Origami Center de Nueva York; de Ligia Montoya, relevante figura argentina reconocida a escala mundial y las papirolas de Akira Yoshizawa; así como ejemplos de exposiciones internacionales de papiroflexia recogidas en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna. Finalmente se presenta una selección de trabajos realizados por el Grupo Zaragozano de Papiroflexia en el que contribuyó Eduardo Mª Gálvez.



En definitiva, una exposición pequeña en cantidad pero rica en calidad, interesante por su originalidad y por el sencillo a la par que sincero homenaje que se brinda a un compañero que se esforzó por dar a conocer “un mundo de papel”, un universo frágil desconocido para muchos e injustamente despreciado por otros.

A.G.L

No hay comentarios:

Publicar un comentario